Propiedades de los aceites esenciales

aromaterapia

En Herbolario Marga somo expertos en aromaterapia y amamos los aceites esenciales, y queremos compartir nuestra pasión contigo.
Por eso hemos hecho esta sección, para que te hagas un amante de la aromaterapia. Y siempre te recomendamos que uses aceites esenciales puros 100%. Por eso, en Herbolario Marga tenemos en venta los mejores aceites esenciales con la relación calidad-precio.

Además, te sugerimos la manera de sacarle más rentabilidad a esos aceites esenciales, ya que muchas veces las compramos sólo para un fin y casi siempre desconocemos que tienen muchas más utilidades. Otras veces las dejamos apartadas porque no sabemos las dosis exactas que hay que utilizar.

Usos de los Aceites esenciales puros
*Difusor de esencias: 10 gotas.

    *Masaje: en una botella de aceite de almendras de 250ml, hay que echarle unas 17 gotas del aceite esencial. Si la dosis es en un bol, echar 4 cucharadas soperas de aceite de almendras y unas 4 gotas de cada aceite esencial.

*Agua del baño: Para una bañera 10 gotas de cada aceite esencial. Añadir las esencias al agua del baño. Dejarse fascinar y envolver por la fragancia y sus efectos.

*Absorción cutánea: 3 cucharadas soperas de body milk y 3 gotas de aceite esencial. Para un mejor resultado, se recomienda usar leches corporales exclusivamente con materias primas naturales de gran calidad y sin parabenes.

*Sauna: 2 gotas por cada 500ml. de agua. Utilizar aceites esenciales depurativos y balsámicos como eucalipto, pino, limón o árbol del té.

    *Jacuzzi: 3 gotas por persona. Echarlas en el agua del jacuzzi, e ir empapando las piedras con el preparado. Las esencias dan una nueva dimensión a la experiencia del jacuzzi.

    *Inhalaciones de vapor: 5 gotas. Hervir agua en un cazo. Poner las esencias, cubrirse con una toalla la cabeza e inhalar o dejar que los aceites esenciales penetren en los poros de la piel.

    *Mascarillas faciales o corporales: De 3 a 7 gotas. Añadir 2 gotas en una mascarilla facial de arcilla verde o de kaolín y 7 gotas en una mascarilla corporal.

    * Velas: 5 gotas. Para perfumar una estancia, poner 5 gotas en la cera derretida de una vela.

*Humidificador: 10 gotas. Para humidificadores de vapor, añadir las esencias al pequeño depósito de agua, esto facilitará el respirar bien cuando existe congestión nasal.

*Pot-pourri de flores: 10 gotas añadidas a los pot-pourri de flores secas.

*Spray ambientador casero: 25 gotas / 250ml. Mezclar el 70% de alcohol con el 30% de agua, añadir las esencias, agitar y difundir por la habitación o al cuerpo. Si se hace un preparado anti-mosquitos o anti-piojos sirve tanto corporal como para la estancia.

*Bol de agua: 10 gotas. Hervir el agua, ponerla en un pequeño bol, añadir los aceites esenciales y en pocos minutos la habitación estará embriagada por una deliciosa fragancia. Recordar que el calor anula las propiedades terapéuticas pero no las aromáticas.

*Leña para el fuego: 5 gotas por leño. Si dispones de chimenea, puedes añadir 5 gotas a cada leño antes de ponerlo al fuego. Se recomienda usar ciprés, pino, lavanda, cedro, sándalo o cualquier otra esencia que sea de tu agrado.

    *Pañuelo de papel: 2 gotas. Poner 2 gotas en un pañuelo de papel e inhalar. Esto se utiliza mucho con la esencia de limón, ya que el inhalarla mientras se está estudiando o memorizando, hace que se active la pituitaria amarilla y hace que lo se estudie se memorice mucho mejor.En Herbolario Marga podrás encontrar todas estas esencias.

Pregúntanos si tienes alguna duda sobre alguno que no encuentres y si no lo tenemos disponible en ese momento, te lo traeremos en la menor brevedad posible sin ningún tipo de compromiso.
*nota: Los aceites esenciales son sustancias muy activas y concentradas. Evitar el contacto con los ojos. No deben aplicarse directamente sobre la piel. Durante el embarazo no deben usarse esencias, a excepción de la lavanda y la mandarina, y siempre bajo asesoramiento de un profesional. Evitar el uso de hisopo, hinojo y salvia en casos de epilepsia. Evitar el uso del romero en caso de hipertensión. Los aceites esenciales deben conservarse en un lugar seco y fresco.

Aceite esencial de Ciprés

Propiedades: Astringente, vasoconstrictor venoso, tónico venoso (varices, hemorroides, celulitis, adelgazante), antiespasmódico, reequilibrante del sistema nervioso, antisudoral. Antiinfecciosa de vías respiratorias, cierta actividad estrogénica. Como tónico vascular y antiespasmódico, puede ser utilizado en dolencias articulares y de partes blandas.

Uso externo: En vahos contra la tosferina y la tos que sigue a la gripe.

Problemas circulatorios: Echar 2 ó 3 gotitas en el body milk y masajear las piernas para activar circulación.

Pies sudorosos: Echar 2 gotas directamente sobre cada pie y masajear hasta su total absorción.

Inhalaciones: Añadir 5-10 gotas en un bol de agua hirviendo.

Observaciones: Puede provocar alergias cutáneas.
PRECAUCIÓN: NO SE DEBE USAR POR LA NOCHE, ya que es un vasodilatador.

 Aceite esencial de Clavo

Propiedades uso interno: Estimulante, antiséptico enérgico, antiespasmódico, vermífugo.

Propiedades uso externo: parasiticida, antiséptico, cicatrizante, antálgico.

Indicaciones uso interno: Astenia física e intelectual (deficiencia de la memoria), prevención de enfermedades infecciosas, dispepsias, fermentaciones gástricas, diarreas, flatulencias, neuralgias dentarias, parásitos intestinales.

Indicaciones uso externo: Heridas, heridas infectadas, úlceras de las piernas, neuralgias dentarías, para alejar los mosquitos y polillas.

Modo de empleo uso interno: Enjuagues de boca con 5 gotas de esencia en un vaso de agua, en las neuralgias dentarias.

Aceite esencial de Eucalipto

Propiedades: Desodorante y antiséptico general, especialmente de las vías respiratorias y urinarias, balsámico, antirreumático, febrífugo, vermífugo, bactericida, cicatrizante, hipoglucemiante.

Uso externo: Llagas, quemaduras, sinusitis, afecciones pulmonares, para alejar mosquitos. Analgésico y anti-inflamatorio, ya que posee un primer efecto refrescante y un segundo de generador suave de calor, resultando interesante en el masaje deportivo.

Inhalaciones: Añadir 10 ó 15 gotas en un bol de agua hirviendo; aplicaciones locales de la esencia sola o en solución alcohólica en caso de llagas, heridas.

Observaciones: No recomendable en embarazo y lactancia.

Aceite esencial de Lavanda

Propiedades: Antiespasmódica, analgésica, calmante de la excitabilidad cerebro espinal, antiséptica y bactericida (muy útil en quemaduras y úlceras dérmicas) , expectorante. antitusígena, diurética, sudorífica, antirreumática, hipotensora, antimigrañosa, emenagoga, cicatrizante, insecticida. En el baño resulta relajante y refrescante; por su efecto sedante puede usarse en problemas de insomnio.

Uso externo: Llagas de todo tipo, fístulas, quemaduras, picaduras de insectos, quemaduras, eccemas, acné, afecciones pulmonares, leucorreas. Disolver la esencia en aceite de almendras y utilizar en fricciones en reumatismo y sobre eczemas y heridas. También se puede disolver en agua.

Este aceite esencial y el de mandarina son los únicos que se pueden utilizar durante el embarazo.

Tratamiento para hongos de las uñas

El hongo de las uñas de los pies es dificil de quitar, pero tendrá éxito si cumple el tratamiento.

Como primer paso y para dar un mejor resultado, las uñas que tengan la infección deben de “limarse” con una lima de uñas suave, en toda su superficie y cortar las zonas en que la uña esté despegada de la matriz.

Una vez al día, no importa la hora, remoje sus pies en la siguiente solución: 1 litro de agua, media taza de vinagre de sidra y 6 gotas de aceite esencia de lavanda. Lo importante es que la solución cubra las uñas completamente, para que penetre.

Después de esos 15 minutos, seque muy bien sus pies y utilizando el secador de pelo, para estar seguro de que no queda humedad.

Luego, aplicar a cada uña enferma, una gota de esencia de lavanda y otra gota de esencia de árbol del té. La mezcla tiene que ser aplicada a las uñas enfermas 2 veces al día.

alopecia areata

Echar dos gotas en cada champunada que te hagas. Y después, echar una gota cuando tengas el pelo seco y proceder a un masajito en la zona dañada, en pocos días, volverá a salir pelo en la zona.
Aceite esencial de Limón

Propiedades: Por su alto contenido en vitamina C es un excelente tónico venoso (obesidad, varices, rejuvenecedor de la piel, antiarrugas…), hipotensor, aumenta las defensas naturales del organismo, concentración mental; del mismo modo lo usaremos en periodos de cansancio, convalecencia, estados anémicos, crecimiento…, aunque puede resultar más agradable, por su aroma, otras esencias cítricas (naranja por ejemplo).

Antiséptico, bactericida, tónico del sistema nervioso y cardíaco, antirreumático, antigotoso, depurativo, fluidificante sanguíneo, favorece las secreciones gastrohepáticas, hemostático, carminativo.

Para activar la memoria: cuando se esté memorizando un texto, pasando apuntes, haciendo resumen, si se quiere una buena memorización, poner 1 gota en un pañuelo e ir inhalando al mismo tiempo que se quiere memorizar, se activa la pituitaria amarilla y se os queda todo el texto estudiado.

Celulitis: echar 3 gotas en la zona afectada y enseguida echar aceite de almendras puro o body milk, masajear penetrando y hacia arriba, para una buena activación de la sangre de retorno y esto hará que se orine mucho más y la grasa enquistada se disuelva.

Aceite esencial de Geranio

Propiedades: Antiinflamatorio, antidepresivo, antiséptico, tónico, diurético, fungicida, estimulante y desodorante.

Evitar durante el embarazo.

Aceite esencial de Citronella

• Repele o ahuyenta los mosquitos y las pulgas. Se pueden poner varias gotas en muñecas y tobillos o podemos diluir 10 gotas de la esencia de citronella en 30 ml. de algún aceite vegetal base (almendra, sésamo, etc.). También podemos poner varias gotas en las lamparitas para quemar esencias o en vaporizadores o difusores de esencias.

• Calma y desinfecta las picaduras de mosquitos y pulgas.

• Actúa de desodorante y reduce la sudoración (20 gotas de esencia de citronela diluidas en 100 ml. de alcohol).

• También ahuyenta las polillas de la ropa (poner pañuelo de algodón o una bolita de madera impregnada con unas gotas de la esencia).

La esencia de citronella es ideal para nuestro botiquín de viaje para evitar la picadura de mosquitos u otros bichos ya que es natural, de gran eficacia y a la vez calma y desinfecta las picaduras.

– No ingiera nunca el producto.

– Evite el contacto con los ojos y con partes irritadas o inflamadas de la piel.

– No aplique nunca el producto durante piel que va a estar debajo de la ropa ya que no se permitirá la ventilación adecuada que el producto necesita.

-No aplicar durante una exposición al sol, ya que es fotosensibilizante. Aplicar en el cuerpo cada hora.

Hazte un Spray EXTRA potente antimosquitos: https://youtu.be/OWeCvnbqhhk

Aceite esencial de Mandarina

Propiedades:  La mandarina es un poderoso calmante y relajante, así, es un aceite muy empleado para los problemas del sistema nervioso. Ideal para disminuir el estrés y las angustias y prepararse para un buen sueño.

Puede difundirlo o emplearlo en masaje a lo largo de la columna.

Es éste aceite y el de lavanda los únicos que se pueden emplear durante el embarazo.

Aceite esencial de Menta
Propiedades: Estimulante del sistema nervioso, mental, de la circulación linfática, de la respiración y digestivo, tónico general (efecto refrescante inicial y posteriormente es vigorizante, ligero calor), estomáquica, antiespasmódica, carminativa, antiséptica general, emenogoga, expectorante y descongestivo, antiálgica.

Uso externo: Migrañas, neuralgias dentarias, sarna, celulitis. Aplicar directamente la esencia sobre la parte afectada. En caso de dolores dentarios, colocar una gota sobre la pieza causante del dolor.

Puedes ver ESTE video para ver como se utiliza el aceite esencial de Menta para solucionar el dolor de cabeza y migrañas.

Aceite esencial de Naranja

Propiedades: Efecto de los “cítricos” (limón), crea optimismo, ilusión y ganas de vivir. Tónico suave para los “nervios”.

Propiedades cosméticas: Tónico, calmante, hidratante, astringente.

Propiedades terapéuticas: Antiséptico, carminativo, digestivo, febrífugo, sedante y estimulante.

Propiedades psicológicas/emocionales: Proporciona equilibrio y fortaleza, ilusión por la vida, alegría.

Crea un real bienestar, en difusor o en un baño.

Mezclado con el aceite de canela, desarrollará un perfume muy agradable y sensual.
Diluido en agua destilada, se emplea como desodorizante.

Útil en la indigestión y en el estreñimiento.

Aceite esencial de Pino

Propiedades: El pino posee propiedades antisépticas, estimulantes, balsámicas, expectorantes, antineurálgicas, antirreumáticas e insecticidas. Es también un reconstituyente, diurético y desodorante. El pino además tiene un efecto estimulante sobre la circulación y se emplea para aliviar dolores reumáticos.

Empleos tradicionales: Reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfriados, gripes, infecciones urinarias, hipersudoración, estrés, agotamiento físico y nervioso.

Uso externo: Afecciones pulmonares, reumatismo, gota. En inhalaciones (gripes, sinusitis, etc.). Se puede asociar con otras esencias: de lavanda, eucalipto, tomillo, etc.

Disolverlas en alcohol de 90° y añadir una cucharada en agua caliente. 2-3 inhalaciones, 8-15 días.

Utilizada también en baños aromáticos contra el reumatismo y gota.

Aceite esencial de Romero

Propiedades: Energético y estimulante general natural, vigorizante sobre todo a nivel reumático, lo que lo hace práctico en procesos como la artrosis y los dolores de los tejidos blandos, cardiotónico, estimulante corticosuprarrenal, hipertensor, antiséptico pulmonar, estomáquico, carminativo, diurético, antigota, antirreumático, cicatrizante.

Uso externo: Úlceras, quemaduras, dolores musculares, como estimulante del cuero cabelludo, útil en el tratamiento de la “caspa”, además realza el brillo y da fuerza capilar. En fricciones con la esencia diluida en alcohol al 2 %. En debilidad y fatiga, utilizar en baños junto con otras esencias: menta, melisa, tomillo, etc.

Observaciones: En muy altas dosis puede producir convulsiones, no sobrepasar las dosis.

Aceite esencial de Rosa damascena

Propiedades: Es el “rey”, mejor dicho la “reina” de los aceites esenciales, ya que estimula la feminidad en todos los aspectos, incluido el sexual, antiarrugas, hidratante. El hecho de denominarla “reina” de las esencias, no nos debe llevar a menospreciar al resto, ya que estamos hablando dentro de un contexto prioritariamente estético, campo donde si que se podría considerar como tal.

Aceite esencial de Salvia

Propiedades: Tónica, estimulante general, diurética, antisudorífica, antiespasmódica, aperitiva, estomáquica, emenagoga (reglas difíciles), depurativa, antiséptica, cicatrizante, astringente.

Uso externo: Aftas, estomatitis, anginas, llagas, úlceras. Compresas, fricciones, enjuagues con la esencia diluida en alcohol. Para dolores menstruales aplicar en puntos reflejo de los ovarios.

Observaciones: No utilizar en la lactancia.

Aceite esencial de Sándalo

Sus propiedades antisépticas y balsámicas poseen la característica de regular numerosas anomalías en distintas áreas del cuerpo: bronquial (catarros, laringitis, tos, etc.) urinaria (cistitis, infecciones, etc.) y digestiva (la crema es muy buena para cólicos, diarrea, náuseas, gastritis).

Además es un excelente corrector de afecciones en la piel (inflamación, grietas, irritación, deshidratación, etc.) y de ahí su uso en la preparación de tónicos dermatológicos e hidratantes.

Se utiliza para purificación espiritual, aporta paz mental, meditación, afrodisíaco masculino, regenerador, anti-envejecimiento cutáneo, relajante, antidepresivo, antiestrés.

Un uso del Sándalo que en la antigüedad se mantenía en secreto era el del poderoso afrodisíaco: las mujeres perfumaban su cuerpo con el corazón de las ramas de este legendario árbol para que el hombre que amaban se sintiera embriagado por la particular mezcla del aroma de la piel junto con el sándalo, y atraído hacia ellas.

Para el aceite esencial del árbol del té, dedicaré un próximo post completo.

Leave a comment